HomeDestacadoRECOMENDACIONES PARA PREVENIR ACCIDENTES CON ALACRANES

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ACCIDENTES CON ALACRANES

275562

La Secretaria de Servicios Públicos, la Subsecretaria de Control y Fiscalización y el Departamento de Ambiente de la Municipalidad de Colonia Caroya lanzan una campaña de Prevención y Control Ambiental.

Evitar accidentes con animales venenosos y vectores de enfermedades, depende de mantener limpios y seguros los patios de los hogares.

Se pide a la población extremar las medidas ante la llegada de las lluvias de verano. La prevención permanente a través de la higiene es la mejor manera de evitar los accidentes con alacranes.

 En el interior de la casa
  • No caminar descalzo especialmente durante la noche
  • Rellenar huecos y grietas en paredes y muros
  • Tapar los resumideros de los baños y cocinas con rejilla mosquitera
  • Revisar y sacudir la ropa antes de usarla sobre todo los calzados  cerrados
  • Controlar con plaguicidas de uso domiciliario cucarachas, grillos y arañas.
En el patio de la casa
  • Limpiar y erradicar  todo tipo de escombro, maderas, malezas y otros recipientes u obstáculos en donde  se pudieran esconder los animales venenosos o con capacidad de receptar agua.
  • Realizar desinfección con productos químicos de uso domiciliarios.
En la ciudad
  • Sacar todos los objetos y residuos de podas y hierbas generados en la limpieza de patios, respetando el cronograma de recolección previsto por el municipio.
  • Cronograma de recolección de residuos especiales:
    • Primera Semana: Sector comprendido desde Ruta 9  hasta calle 56, entre calle 46 y 48.
    • Segunda Semana: Sector comprendido desde Barrio Giachini hasta Barrio Mal abrigo entre calle 43 y 40
    • Avenida San Martín y calle 45 días jueves y viernes
  • En caso de accidentes comunícate con urgencia al hospital Regional de Jesús María Vicente Agüero al Tel.: 03525 –  426 703 / 426719, en lo posible capturar el alacrán para facilitar su identificación y eficientizar el tratamiento.

 

ALACRANES

Los casos de picadura de alacranes se presentan con mayor frecuencia en la época estival.

Especie de alto riesgo

La especie de alacrán o escorpión que reviste «alto riesgo» se denomina científicamente «Tityus Trivittatus», es de color marrón y patas más claras, posee un aguijón y una protuberancia en la cola (la apariencia es como si tuviera dos aguijones) en su parte externa se observan tres líneas oscuras y mide de 4 a 7 centímetros. Las pinzas próximas a la cabeza son finas y largas (contrario a las especies no peligrosas).Por lo general aparece de noche, ya que de día se oculta, salvo por las elevadas temperaturas o movimientos de tierra.

Su picadura puede resultar mortal si no se aplica a tiempo el suero correspondiente, advirtiendo  que no es recomendable ningún torniquete ni tampoco ningún tipo de succión en la zona de la picadura, sugiriéndose  la inmediata concurrencia a un centro asistencial.

En la prevención se preferirá algo que los ahuyente, como la creolina diluida en agua y colocada en los zócalos de la vivienda o bien bolitas de naftalina en pequeños depósitos familiares.

No hay un insecticida específico para combatir a los escorpiones o alacranes, sino que puede emplearse cualquiera que haga contacto con la especie.

La presencia de animales domésticos como gatos y/o gallinas en el hogar también contribuye a mantener un ambiente ajeno de alacranes o escorpiones.

El Centro de Epidemiología de la Municipalidad de Córdoba informa que todos los alacranes poseen veneno, sin embargo, no todos los alacranes poseen veneno tóxico para el ser humano. El color -a diferencia de la creencia popular- no tiene nada que ver con la toxicidad del animal,  así tampoco el tamaño.

En la ciudad de Córdoba se ha registrado la presencia de 2 especies: bothriurus bonariensis y tityus trivittatus; esta última es la de mayor riesgo en cuanto la toxicidad de su veneno.

En el caso de haberse encontrado estos arácnidos en nuestros hogares o zonas aledañas, se recomienda fundamentalmente:

  1. Si se tiene posibilidad, distinguirlos. Caso contrario, solicitar al Tel.4332754 (Centro de Epidemiología Municipal) ó al 4344113 (Zoonosis Provincial) las características para su identificación.
  2.  Si no se tienen los elementos adecuados, NO tratar de atraparlo vivo.
  3.  En caso de capturarlo, enviarlo al Centro de Zoología Aplicada, Rondeau 798 (Jardín Zoológico) para la elaboración de suero antiescorpión, o al Dpto. de Zoonosis Provincial (Santiago Cáceres 2085, Tel: 4344113).

En caso de picadura, concurrir inmediatamente al Centro de Salud más cercano. Un accidente por picadura de alacrán, puede PREVENIRSE:

  • Evitar caminar descalzo, especialmente durante la noche.
  • Mantener desmalezados los patios y baldíos cercanos al domicilio y la higiene de los rincones oscuros de la casa.
  • No introducir las manos en lugares que puedan servir de refugio, tales como huecos de árboles, debajo de las piedras, escombros, etc.
  • En campamentos, cerrar correctamente las carpas.
  • Sacudir los calzados y ropa antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse.
  • Desinfectar e higienizar la vivienda periódicamente.
  • Colocar tela mosquitera en resumideros y ventanas.
  • Separar las camas de la pared.
  • No acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda.

¿Insecticidas?

 Una opción es aplicar Tierra de Diatomea, un mineral que funciona como insecticida natural, y no es tóxico para los seres humanos. Es posible conseguirlo en viveros.

Los alacranes (artrópodos) poseen un sistema respiratorio basado en tráqueas que conducen el oxígeno hacia el interior para realizar el intercambio gaseoso por difusión. Poseen diferentes mecanismos de cierre en los orificios de entrada (espiráculos) para prevenirlos de la pérdida de agua.

La Tierra de Diatomea es un mineral creado a partir de microscópicas algas unicelulares llamadas diatomeas. Actúa sobre los artrópodos induciendo una deshidratación descontrolada de los mismos.

El modo de acción de este producto es meramente físico y NO toxicológico, resultando peligroso para animales invertebrados (insectos), pero no para los vertebrados.

APLICACIÓN DEL PRODUCTO: puede ser aplicado con espolvoreadora mecánica o en forma manual, dispersión acuosa con fumigadora de picos grandes (1 al 10%) en campos, invernaderos, jardines, lugares cerrados, rincones, plantas de interior, etc.
Al ser un polvo de finas partículas, deben tomarse los recaudos necesarios para proteger los ojos y vías respiratorias (uso de mascarilla).
Luego de la aplicación se puede ingresar de inmediato al área tratada, ya que tiene período de carencia cero.

PRECAUCIONES: mantener fuera del alcance de los niños. NO inhalar. NO ingerir. En caso de contacto con los ojos, lavar con abundante agua. Mantener en lugar fresco y seco.

 

SERVICIO DE TAXIS Y
HOY SE CONOCIERON LO
Share This