HomeDesarrollo SocialDÍA DE LA MUJER | PARA SUPERAR LA DESIGUALDAD HAY MUCHO POR HACER

DÍA DE LA MUJER | PARA SUPERAR LA DESIGUALDAD HAY MUCHO POR HACER

IMG_7796

Las profesionales que integran la Oficina de Género de la Municipalidad de Colonia Caroya comparten con la comunidad un texto a propósito del Día Internacional de la Mujer.

TRABAJOS NO VISIBILIZADOS Y NO PAGOS

La mayoría de las mujeres realizan trabajos productivos y reproductivos precarios o no remunerados. Es decir, cuidan a miembros de la familia, crían a los niños y realizan tareas en el hogar sin recibir dinero a cambio.
Esto no es natural, es propio de una construcción cultural. Desde esta perspectiva llamada patriarcado, se coloca a las mujeres en posición subordinada y dependiente de otros hombres.
Sin embargo, su trabajo, asociado con los cuidados para la vida, es fundamental para el sostenimiento de la estructura del propio sistema. El mercado no reconoce el valor de ese trabajo. Por lo tanto no hay remuneración.

DESIGUALDADES DE INGRESO SEGÚN EL GÉNERO

Otra problemática que afecta a las mujeres es la desigualdad en los trabajos remunerados formales o informales.
Las mujeres asalariadas o que trabajan por cuenta propia (como las profesionales), ganan menos que los hombres, suelen estar subocupadas (trabajan menos horas), son amplia mayoría dentro del personal doméstico o de casas de familias con salarios muy bajos, etc. Es decir, las mujeres son las que sufren las peores condiciones laborales y quienes se ven más afectadas por la pobreza.
Si bien las mujeres han logrado una mayor participación en el mercado laboral siguen teniendo a su cargo la responsabilidad del trabajo doméstico.
Debemos identificar y hacer visibles las contribuciones de las mujeres al funcionamiento del conjunto de la economía creando políticas transversales que tomen en cuenta tanto a hombres como a mujeres. Es necesario el cambio de esta estructura económica y el modelo de poder que perjudica sistemáticamente a las mujeres.
Queremos un mundo con mejores condiciones de vida para toda la humanidad, donde todos y todas tengan acceso a lo básico: salud, vivienda, educación y un trabajo digno. Sin discriminación y con más libertad.

SOBRE LA EFEMÉRIDE

La conmemoración tiene por fin reivindicar la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres.
La ONU fijo el 8 de marzo como Día Internacional de la mujer en 1975.
La fecha no es arbitraria:
El 8 de marzo de 1857, cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a marchar en contra de los bajos salarios, que eran menos de la mitad a lo que percibían los hombres por la misma tarea. Esa jornada terminó con la sangrienta cifra de 120 mujeres muertas a raíz de la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha. Eso llevó a que dos años después, las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.
Desde entonces las movilizaciones de las mujeres comenzaron a ser más notorias. Todas ellas reivindicando la igualdad de salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho a voto.
Otro hecho importante en la lucha de las mujeres sucedió el 25 de marzo en 1911 Nueva York: 123 mujeres y 23 hombres murieron en un incendio en una fábrica, la mayoría jóvenes inmigrantes. Los dueños cerraron las puertas para evitar hurtos, imposibilitando a los trabajadores a escapar de las llamas.
En 1917 las mujeres rusas eligieron el último domingo de febrero para manifestarse contra la muerte de dos millones de soldados en la guerra. Las protestas y manifestaciones que iniciaron ese 23 de febrero condujeron a la caída del zar y a la llegada de un Gobierno provisional que les concedió el derecho a voto. En el calendario gregoriano, ese día era el 8 de marzo.

FUENTES:
www.t13.cl/noticia/mundo/por-se-conmemora-8-marzo-dia-internacional-mujer

INVISIBLES – Igualdad de Género, attactv (2010)
https://www.youtube.com/watch?v=vexpy_VrXhw

EVENTO CONMEMORATIVO
INICIA EL CICLO DE F
Share This