SEMANA DE CONCIENTIZACION SOBRE CELIAQUIA

celiaquia

Cada 5 de mayo se conmemora a nivel nacional e internacional el día del paciente celíaco.
La enfermedad es una intolerancia permanente al gluten, el cual es la fracción proteica de cuatro cereales: trigo, centeno, cebada y avena.
En octubre de 2017, la Municipalidad de Colonia Caroya promulgó la ordenanza sobre Celiaquía, en cuyo texto quedan implícitos los derechos del consumidor cuando acude a gastronómicos y comercios.
El beneficio de poder ser “un comercio amigable con el celíaco” es la eximición de la contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios, de acuerdo a la ordenanza 2110/17.
Además, desde la Municipalidad se empezaron a generar espacios de reflexión y capacitación para generar criterios comunes.
En noviembre del año anterior, el equipo interdisciplinario del Instituto Nacional de Alimentos del ANMAT capacitó a las áreas pertinentes de la Municipalidad y al personal que esté en contacto con cocina, como dueños de restaurants, comercios y personal del programa PAICOR.
Actualmente se lleva a cabo un relevamiento por parte de alumnos de la Cátedra de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba conjuntamente con el Área de Bromatología.
Los resultados permiten obtener indicadores sobre el interés por incluir el menú especial, infraestructura y equipamiento de cocina en parrilladas, restaurantes y dietéticas. La visita incluye entrega de material informativo.
La experiencia en Colonia Caroya está incluida en el material de capacitación de la web de ANMAT, que toma como referencia el comedor de una cocina PAICOR donde tres niños celíacos tienen su plato de comida preparada bajo los recaudos que eviten contaminación cruzadas, el uso de vajillas y utensilios exclusivos, la conservación de la materia prima, el cronograma de preparación y formas de servido.
Con estas políticas de acción, se pretende la concientización de la población y la visualización de los derechos del consumidor generando espacios de reflexión y de intercambio con todos los actores involucrados para brindar una oferta segura de alimentos libres de gluten.

COMPARTIR EN:
COMO CADA VIERNES LA
CLÍNICA PARA APREND
Share This