¿QUÉ ES LA TRIQUINOSIS Y CÓMO SE PUEDE PREVENIR?

La Municipalidad de Colonia Caroya junto a la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería y el Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Córdoba impulsan un programa para la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

En esta ocasión compartimos material audiovisual sobre la la triquinosis.

¿Qué es la triquinosis?

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

Las personas se contagian consumiendo carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera.

En el caso de los cerdos éstos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, donde habitan roedores.

Para evitar contraer triquinosis es importante:

• Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.
• Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

Más información en https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/triquinosis

 

 

Share This