¿QUE ES LA ENFERMEDAD CELÍACA?

celiacos

La Municipalidad de Colonia Caroya junto a la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería y el Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Córdoba impulsan un programa para informar sobre enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) y en algunos casos, prevenirlas.

Celiaquía ¿Qué es?

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos.

Las proteínas se clasifican en dos grupos, prolaminas y gluteninas. Las prolaminas reciben distintos nombres según el cereal de origen:

• Trigo = gliadina
• Avena = avenina
• Cebada = hordeína
• Centeno = secalina

El gluten de los cereales mencionados es la forma más conocida de presentación de las prolaminas tóxicas para los celíacos. La gliadina constituye el mayor problema, es la más utilizada en la industria alimenticia.

La celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia. Se estima que en Argentina una de cada 100 habitantes puede ser celíaco.

Es aconsejable que la dieta del celíaco incluya además, alimentos naturales como: leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales sin gluten (arroz y maíz).

Toda la información sobre celiaquía en http://www.msal.gob.ar/celiacos/

A continuación compartimos material audiovisual sobre la celiaquía.

INSCRIPCIONES ABIERT
MÁS DE 7 MILLONES D
Share This