¿QUÉ ES EL BOTULISMO Y CÓMO SE PUEDE PREVENIR?

botulismoo

El Departamento de Bromatología de la  Municipalidad de Colonia Caroya junto a la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería y el Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Córdoba impulsan un programa para la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

En esta ocasión compartimos material audiovisual sobre el botulismo.

¿Qué es?

El botulismo es una enfermedad infrecuente pero potencialmente mortal causada por un veneno producido más comúnmente por un microbio llamado clostridium botulinum. El microbio se encuentra en la tierra y puede sobrevivir, crecer y producir una toxina en ciertas condiciones, como cuando los alimentos no son envasados de forma adecuada.

La toxina puede afectar los nervios, paralizar e incluso causar la muerte.

Las tres formas comunes del botulismo son las siguientes:

• Botulismo transmitido por los alimentos: las bacterias dañinas se reproducen y producen la sustancia tóxica en ambientes con poco oxígeno, como las conservas caseras.
• Botulismo de las heridas: Si las bacterias entran en una herida cortante, pueden provocar una infección peligrosa que produce la sustancia tóxica.
• Botulismo infantil: Es la forma más común de botulismo y comienza cuando las esporas de la bacteria clostridium botulinum crecen en el tracto intestinal del bebé. Suele ocurrir a los bebés de 2 a 8 meses de edad.

¿Cómo se puede prevenir?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que es muy importante mantener la higiene de todos los alimentos para evitar una intoxicación alimentaria.

Asimismo, se pueden seguir unas pautas para disminuir la probabilidad de que la bacteria sobreviva, como separar los alimentos crudos y cocidos, cocer completamente los productos, mantener la comida a temperatura segura, utilizar agua potable y asegurarse de la calidad de los alimentos crudos.

 

Red de Gas Natural
TERE BAUDIN Y CLAUDI
Share This