HomeDesarrollo SocialCONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS: COMUNICACIÓN DIRECTA Y CLARA DENTRO DE LA FAMILIA

CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS: COMUNICACIÓN DIRECTA Y CLARA DENTRO DE LA FAMILIA

boletin

La Municipalidad de Colonia Caroya distribuye material informativo en el marco de la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas, jornadas establecidas por la Ley Provincial Nº 10.610 (adhesión municipal mediante ordenanza Nº 2275/2019).

La comunicación clara dentro de la familia, especialmente con los hijos e hijas

Un mensaje del Espacio de Consejería de la Municipalidad de Colonia Caroya

Las personas adultas contamos con herramientas emocionales para facilitar el acompañamiento y la comunicación con nuestros hijos e hijas.

Es muy importante entonces identificar nuestras potencialidades y nuestros errores para mejorarlos.

Cuando hablamos de comunicación directa nos referimos a los espacios que abrimos para conversar cara a cara con hijos e hijas, sin intermediarios y, en lo posible, sin interrupciones.

También hace referencia a que el tipo de abordaje de lo que queremos hablar sea sin rodeos ya que estos pueden generar desconfianza o aburrimiento. Asimismo, es muy importante la claridad en lo que queremos comunicar.

Para ello, tendremos en cuenta la edad y la etapa de desarrollo en la que se encuentra nuestro hijo o hija para adaptar los mensajes a sus posibilidades de comprensión.

El respeto tiene que ver principalmente con reconocer a nuestros hijos e hijas como sujetos de derecho, con sus propios deseos y necesidades y que pueden ser distintos a los nuestros. Dirigirnos con respeto tiene que ver con el buen trato y el cuidado de las otras personas, el cual siempre estará como fin último en toda comunicación. El respeto significa escucharles cuando expresan creencias, emociones, deseos, dudas, etc. y poder, como adultos, orientar el diálogo hacia la reflexión de lo que se expresa, con cercanía afectiva y empatía.

Si como personas adultas sentimos que tenemos muchas dificultades para desarrollar una buena comunicación con nuestros hijos e hijas, no dudemos en buscar asesoramiento profesional.
La Consejería

Este espacio está pensado para posibilitar la generación de acciones preventivas a través del trabajo comunitario en redes con familias, instituciones y personas afectadas directa o indirectamente por el consumo problemático de sustancias.

La atención al público se realiza los días martes de 9 a 12 en el CIF (Dispensario Lote XI).

consumos problematicos

WhatsApp Image 2019-06-26 at 11.32.58

COLONIA CAROYA RECIB
JORNADA DE ELABORACI
Share This