HomeAgencia de Desarrollo ProductivoPREVENCIÓN DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS: EL ALCOHOL Y LA INFLUENCIA DE LOS PADRES

PREVENCIÓN DEL CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS: EL ALCOHOL Y LA INFLUENCIA DE LOS PADRES

consumos problematicos

La Municipalidad de Colonia Caroya distribuye material informativo en el marco de la Semana Provincial de la Prevención del Consumo de Drogas, jornadas establecidas por la Ley Provincial Nº 10.610 (adhesión municipal mediante ordenanza Nº 2275/2019).

El 80 % de los jóvenes dijo que la actitud de sus padres influyó en su decisión de beber alcohol o no hacerlo

Un mensaje del Espacio de Consejería de la Municipalidad de Colonia Caroya

La actitud de los y las jóvenes acerca del consumo de sustancias en general está determinado por muchos factores. La posición que las personas adultas responsables de su cuidado tengan respecto de ese consumo es uno de estos determinantes.

Sabemos que actitudes y conductas represivas no habilitan al diálogo e impiden reconocer la realidad de los y las jóvenes en su cotidianidad. Les vuelve carentes de palabras para expresar sus emociones, dudas y creencias, cohartándonos la posibilidad de conocer su mundo interno y servir de apoyo y contención.

Por otra parte, una actitud demasiado permisiva puede interpretarse como falta de interés y de cuidado hacia nuestros hijos e hijas, propiciando sentimientos de soledad en etapas críticas de construcción de su subjetividad.

Encontrar un posicionamiento distinto a estas dos opciones conlleva un trabajo interno de la persona adulta que muchas veces le enfrenta a situaciones de conflicto interno difíciles de resolver.

Ofrecer mirada y escucha atentas es el camino ideal para reconocer a nuestros hijos e hijas como sujetos de derecho y para ofrecerles el cuidado necesario para que puedan desarrollarse integralmente.

Hay un equilibrio delicado entre ofrecer contención, cuidados y acompañamiento adecuado a la edad y resultar invasivo/a o intolerante, así que siempre que tengamos dudas, miedos o preocupaciones, podemos acercarnos a solicitar ayuda profesional en nuestra comunidad.

La Consejería

Este espacio está pensado para posibilitar la generación de acciones preventivas a través del trabajo comunitario en redes con familias, instituciones y personas afectadas directa o indirectamente por el consumo problemático de sustancias.

La atención al público se realiza los días martes de 9 a 12 en el CIF (Dispensario Lote XI).

consumos problematicos

NUEVO CURSO DE LA UN
8 y 9 DE JULIO: ACTI
Share This