HomeDesarrollo SocialLA LACTANCIA MATERNA: UNA PRÁCTICA PREVENTIVA ANTE LAS SITUACIONES DE RIESGO

LA LACTANCIA MATERNA: UNA PRÁCTICA PREVENTIVA ANTE LAS SITUACIONES DE RIESGO

El Departamento de Promoción Humana y Social de la Municipalidad de Colonia Caroya, adhiere a la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019, que se celebra entre el 1° y el 7 de agosto de todos los años.

Compartimos un texto preparado por este espacio vinculado a esta semana de promoción. En el mismo se aborda la importancia del vínculo entre el recién nacido, la mamá y su pareja, y la protección que puede brindar esta práctica ante conductas antisociales, adicciones, violencia, entre otras.

“Empoderemonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!”, es el lema de esta Semana Mundial de la Lactancia. Creemos que amamantar es un derecho cuando la mujer así lo elige, porque es el mejor alimento para nuestros bebés. Reconocemos la enorme importancia que la lactancia posee para promover vínculos saludables entre las madres y sus hijos e hijas, y estamos convencidas/os de su aporte en la construcción de una sociedad más amable. Por ello trabajamos para que las madres tengan un espacio amoroso desde donde poder maternar con el apoyo social y comunitario que merecen.

Entendemos a la lactancia materna como un acto de profunda intimidad donde pueden sentarse las bases para la construcción de un vínculo de apego seguro, estable y pleno entre la madre y su bebé.

A medida que pasa el tiempo, si este vínculo se mantiene determinará patrones de relación que el niño o niña internaliza y que luego, en la adolescencia y adultez le permite establecer relaciones saludables con pares y con su comunidad en general, aportando de esta manera a la construcción de una sociedad para la paz.

En este punto de análisis es donde la lactancia (y también la crianza) se convierten en hechos sociales que la comunidad debe atender, cuidar, contener y proteger.

Porque niños y niñas que reciben la mirada amorosa de la sociedad en la que viven, adquieren herramientas de protección con las que pueden evitar conductas antisociales, adicciones, violencia, entre otras.

Cuidar a los niños y niñas es también cuidar a sus mamás.

Otros temas vinculados a la lactancia materna serán abordados en la charla abierta que se realizará el sábado 3 de agosto a las 15:30 horas en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (Calle 9 y Calle 48).

Colabora Farmacia Martín, Canguritos y Pañalera Piccolinos. Organiza Municipalidad de Colonia Caroya.

El Departamento de Promoción Humana y Social de la Municipalidad de Colonia Caroya

La función de esta unidad operativa es la promoción social para el desarrollo humano y comunitario. Interviene cotidianamente ante las necesidades de familias grupos y comunidades barriales en proyectos de fortalecimiento familiar, economía social, redes de cuidado (Salas Cuna); redes institucionales y comunitaria para la prevención de consumos problemáticos de sustancias, proyecto comunitarios para la promoción del desarrollo comunitario (mejoras ambientales, de salud comunitaria , de infraestructura y medio ambiente), etc.

POSTALES DEL EXITOSO
LA IMPORTANCIA DE LA
Share This