HomeINFORMACIÓN SOBRE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

INFORMACIÓN SOBRE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

 

MEDIDAS QUE SE DEBERÁN TENER EN CUENTA PARA: SUPERMERCADOS, DESPENSAS, BARES, CARNICERÍAS, ETC.

 

1º -Los lácteos (leche, yogurt, quesos, cremas, etc.) y los emparedados (pebetes, triples o similares) deberán mantenerse refrigerados, evitando de esta forma, que se corte la cadena de frío necesaria para la conservación de los mismos

 

2º -Los artículos de panificación, tales como pan, facturas, grisines, pre-pizzas ,etc., deberán mantenerse aislados del medio ambiente, ya sea conservados en vitrinas, campanas de acrílico o vidrio, los que requieran conservación a temperatura ambiente; y en conservadoras, los que requieran mantenerse en frío

 

3º -Los elementos químicos, tales como: insecticidas, herbicidas, desinfectantes, etc., deberán mantenerse alejados de los lugares donde se expongan o almacenen alimentos.

 

4º -Tanto los lugares de expendio como de almacenamiento de mercaderías deberán contar con la higiene elemental que requiere un lugar donde se manipulen artículos de alimentación. Esta higiene se hace extensiva a los elementos utilizados para tal fin: heladeras, conservadoras, cortadoras de fiambres, cuchillos, mesadas, mostradores, etc.

 

5º -Los lugares donde se almacene la mercadería que no es exhibida para el consumo (depósitos),

deberán contar con la higiene y estructura adecuada, evitándose de esta manera, la proliferación de roedores, cucarachas, etc.

 

6º -Se deberá tener cuidado al manipularse alimentos que se venden fraccionados para no contaminarlos, tales como dulces, quesos, fiambres, debiendo utilizarse en estos últimos, las pinzas correspondientes.

 

7º -Se deberá tener especial atención con los alimentos que posean fecha de vencimiento, retirando del local de expendio los que se encuentran vencidos.

 

8º -No podrán ingresar animales a los locales de expendio de alimentos

 

9º -Comuniquen a sus abastecedores de la exigencia de que toda mercadería posea rótulo que identifique al producto y a su elaborador, con su nombre y dirección (Por Ej.: pre-pizzas, emparedados, miel, galletas, fiambres, pan, dulces, etc.). Toda mercadería que no posea el rótulo identificador, será retirada del comercio que la expenda.

Esta medida tiende a proteger tanto al consumidor final como al expendedor, ya que en reiteradas oportunidades se ha responsabilizado a este último ante productos que no cuentan con la calidad e higiene que requieren, por no contar los mismos con el etiquetado que identifique al productor.

Share This