HomePresupuesto Participativo3

Los primeros pasos para lograr un Presupuesto Participativo

Requisitos iniciales

  1. En primer lugar, es necesaria una firme voluntad política, tanto del INTENDENTE como del resto del Equipo de Gobierno Municipal.
  2. Como segundo requisito o condición previa a la puesta en marcha del Presupuesto Participativo, cabe hablar de honestidad y transparencia en la gestión municipal.
  3. Como tercer elemento que debe estar presente son las condiciones iniciales del Presupuesto Participativo, es conveniente decidir desde el primer momento qué partidas del presupuesto municipal se someten a debate de la ciudadanía.

Pasos para la implementación del P.P.

  1. Creación por ordenanza o decreto
    • La aplicación del Presupuesto Participativo requiere la sanción de una ordenanza por parte del Concejo Deliberante o un decreto aprobado por la Municipalidad.
    • Los detalles de cómo será el proceso y cuál es el monto destinado puede estar en el mismo documento o en un decreto reglamentario posterior.
  2. Convocatoria e información sobre el Presupuesto Participativo
    • Una vez aprobado y reglamentado institucionalmente, el municipio tiene que comunicar a los vecinos cómo se realizará el proceso de Presupuesto Participativo a través de un primer encuentro, donde además se informa qué tipos de obras pueden ejecutarse mediante esta herramienta.
  3. Talleres participativos para elaborar propuestas
    • A través de un proceso de asambleas los vecinos debaten y elaboran proyectos, de acuerdo a las necesidades propias de cada Barrio, Zona o Localidad.
  4. Estudios de viabilidad
    • Los proyectos elaborados por los vecinos son estudiados cuidadosamente por las diferentes áreas municipales involucradas, para determinar si es posible o no su realización en el marco del Presupuesto
  5. Elección de proyectos
    • Una vez seleccionados los proyectos y estudiado su factibilidad, se someten a votación de los vecinos para determinar cuáles se ejecutarán.
  6. Ejecución de proyectos
    • Los proyectos seleccionados por los vecinos son llevados a cabo por la municipalidad o licitados para ser realizados por terceros, dando cumplimiento a la ejecución.
  7. Monitoreo de los proyectos
    • Los vecinos participan en la supervisión de la ejecución de las obras en conjunto con el municipio, aportando ideas o sugerencias para la concreción de sus proyectos.
  8. Nuevo ciclo de Presupuesto Participativo
    • Una vez finalizada la primera convocatoria, se inicia un nuevo proceso de Presupuesto Participativo, informando sus alcances e invitando a los vecinos a una asamblea.
Share This