HomePresupuesto Participativo6

Normativa

Decreto 192/16

(…)

Artículo 5°) Los problemas, demandas y/o necesidades que se listen en el Taller del Presupuesto Participativo Zonal deberán referirse exclusivamente a la jurisdicción territorial correspondiente a cada Zona. De ese Taller tienen que surgir propuestas circunscriptas a la competencia municipal, no tienen que requerir de inversiones plurianuales (que abarquen más de un ejercicio presupuestario) ni demanden la incorporación de personal a la planta de agentes municipales.

 

Artículo 6°) El monto Total del  Presupuesto Participativo del año 2016, tenderá a distribuirse en forma proporcional en cada zona, en función de las prioridades planteadas, la importancia de la obra para la comunidad y el nivel de aplicación a sectores poblacionales con  mayor vulnerabilidad social y económica, y los antecedentes de obras realizadas en los últimos 5 años en esos sectores.

 

Artículo 7°) Pueden participar con voz y voto en los Talleres del Presupuesto Participativo los vecinos de Colonia Caroya con domicilio real o comercial de su zona, definida en el Artículo 4° inciso a)  de este Decreto. El equipo Interdisciplinario podrá arbitrar los medios para solicitar la identificación del domicilio de cada participante con la exhibición de su documento de identidad o Constancia de Inscripción vigente en la Tasa de Comercio, Industria y Servicios.

 

Articulo 8°) El Equipo Interdisciplinario completará el Registro de Asistencia de Vecinos a cada Taller del Presupuesto Participativo, consignado en el mismo  Documento de Identidad, Apellido y Nombres, Domicilio. En Observaciones indicará el Comercio y su Número  de  Inscripción en caso de que el participante sea por domicilio comercial. El registro de Asistencia deberá cerrarse a los 15 minutos de la hora señalada de comienzo de cada Taller. El Modelo se detalle en Anexo III de este Decreto.

 

Artículo 9°) El Equipo Interdisciplinario definirá, cuando el número de participantes o cantidad de proyectos lo requieran, si es necesario realizar una elección a través de  un voto en papel o por simple elección a mano alzada. Debe garantizar el proceso democrático y que los vecinos con derecho a voto estén incluidos en el Registro de Asistencia   definido en el Artículo 8° de este Decreto.

 

Artículo 10°) El Equipo Interdisciplinario tiene la responsabilidad de realizar todas las gestiones a su alcance para elevar al Departamento Ejecutivo Municipal las propuestas de Obras de Cada etapa, su seguimiento hasta la concreción de la misma en el caso de la Primer Etapa y la inclusión en el Presupuesto Cálculo de Recursos y Asignación de Gastos del  año 2107, para las obras definidas en la Segunda Etapa.

 

Artículo 11°) El Equipo Interdisciplinario arbitrará los medios para que los proyectos seleccionados sean sometidos a votación  a través de la elección con un voto en papel; definirá, cuando el número de participantes o cantidad de proyectos lo requieran,  que la elección sea por simple elección a mano alzada. Debe garantizar el proceso democrático y que los vecinos con derecho a voto estén incluidos en el Registro de Asistencia   definido en el Artículo 8° de este Decreto. Se seleccionaran tres (3) propuestas que los vecinos consideren más importantes en orden al número de votos obtenidos por cada una. Todas las propuestas serán elevadas al DEM para su conocimiento y análisis. Por votación unánime del Taller Zonal, las propuestas podrán elegirse por consenso. El Modelo de Voto se informa en Anexo VI.

 

Artículo 12°) El Equipo Interdisciplinario definirá día, hora  y lugar de reunión y convocará cuando lo considere conveniente, a los delegados que pudieran ser elegidos en los Talleres, participantes,  para realizar todas las tareas inherentes al Presupuesto Participativo. También definirá la fecha, hora y lugar de reunión de cada Taller en cada zona. Será de su responsabilidad solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal todos los medios para la concreción de los objetivos para concretar la implementación de Presupuesto Participativo  y su continuidad en los años subsiguientes. Al finalizar cada Taller de Presupuesto Participativo Zonal completará el Acta cuyo modelo se incluye como Anexo V.

 

Artículo 13°) El Equipo Interdisciplinario solicitará a la autoridad de Aplicación su intervención para solucionar cualquier tema que se presente, sea necesario resolver  y que no esté contemplado en este Decreto.

 

Artículo 14°)  Antes del 31 de Diciembre del año 2016, deberá quedar definida la metodología de trabajo a realizar durante el año 2017, en base a la experiencia, oportunidades, ventajas y desventajas observadas durante la implementación del Presupuesto Participativo en el corriente año.

Share This