HomeUPCC | Conocé nuestra Universidad Popular
4

UPCC | Conocé nuestra Universidad Popular

La Universidad Popular es un espacio abierto y participativo creado por la Municipalidad de Colonia Caroya, para poner en valor los legados históricos y el capital sociocultural de nuestra comunidad.

Nuestro objetivo es favorecer las condiciones para la educación continua, la participación social y el desarrollo cultural, económico y social.

 

UPCC | Formación

El Área de Formación de la Universidad Popular de Colonia Caroya está constituida por cinco escuelas. Tres de ellas, creadas en el marco del proyecto de la Universidad Popular teniendo en cuenta las necesidades, demandas y características productivas y socioculturales de nuestra ciudad y la región: Escuela de Promotores Sociales, Escuela de Oficios, Escuela de Artes, Escuela de Artes y Oficios para Jóvenes. Y una quinta escuela que ya tiene una importante trayectoria institucional y pasa a ser parte de este nuevo organismo: Escuela Superior de Música.

 

Escuela de Promotores Sociales

Espacio de capacitación, debate y reflexión sobre temáticas y problemáticas que atraviesan la vida cotidiana de las y los ciudadanos, promoviendo la participación, la organización comunitaria y la integración socio-cultural, a través de la elaboración y gestión de proyectos socio-comunitarios. Destinado a jóvenes y adultos mayores de 16 años de Colonia Caroya y localidades aledañas.

Escuela de Oficios

Cursos de capacitación con certificación oficial en oficios tradicionales de la región y contemporáneos con una duración no mayor a los 8 meses.|

Escuela de Artes

Es un espacio abierto a la comunidad en el cual niños, jóvenes y adultos de la región pueden acceder a la formación y producción artísticas a través de la experimentación, elaboración y reflexión sobre diversos lenguajes artísticos.

Escuela de Artes y Oficios para Jóvenes

Nuevo espacio generado a partir del Presupuesto Participativo.

UPCC | Extensión

El Área de Extensión de la Universidad Popular de Colonia Caroya desarrolla su trabajo con la comunidad a través de programas vinculados al fortalecimiento educativo y social.

 

Círculos Comunitarios

Espacios participativos para la promoción de derechos y la construcción de políticas públicas. El abordaje será realizado en territorio por un equipo interdisciplinario y las propuestas, tienen como destinatarios a las niñas, niños y jóvenes de los barrios mencionados.

Ronda de Escuelas

Tiene la finalidad de generar espacios de diálogo interinstitucional entre los centros educativos de los tres niveles y la Universidad Popular.

PATE

Programa destinado a acompañar las trayectorias educaticas de niños/as, adolescentes y jóvenes en los distintos ámbitos socio-educativos donde transitan y que forman parte de su vida cotidiana, en articulación con diferentes actores sociales y dispositivos de la comunidad local y provincial. Se propone a través de diferentes actividades la escucha, orientación y acompañamiento de dichas trayectorias en la casa, la escuela y en el barrio favoreciendo la convivencia, inclusión, y búsqueda de oportunidades en una sociedad más compleja y plural.

Biblioteca Filomena Rossi

Es un centro local de información con acceso libre para toda la comunidad y la región. Desarrolla su tarea en red con la Biblioteca Popular La Bicicleta.

Saberes Mayores

Un espacio destinado a las personas mayores que ofrece formación continua  a través del intercambio  participativo de saberes,  permitiendo integrarse a una red social, desarrollar nuevos roles y explorar su potencial intelectual y creativo.

Cátedra Abierta

Es un programa que tiene como finalidad generar espacios de desarrollo de ciertas temáticas de interés que surjan en el seno de nuestra comunidad, con el propósito de promover la participación, el debate, la construcción del conocimiento y difusión de saberes, contando con destacados referentes en diferentes áreas:  historia, literatura, arte, educación, ecología, derecho, sociología, comunicación, economía, política, entre otras.

Su formato amplio ofrece desde cursos, seminarios, conferencias, hasta muestras de arte, exposiciones, ciclos de cine, actividades fuera de la Universidad, como por ejemplo centros vecinales, clubes, escuelas, plazas, calle, etc.

Share This