HomeDestacadoOCTUBRE: MES DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

OCTUBRE: MES DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMA

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Las células normales crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Algunas veces este proceso se descontrola formando una masa de tejido que es lo que se conoce como tumor.

Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

¿Cómo prevenir?
– _Evitar la obesidad.
– Realizar actividad física.
– Limitar el consumo de alcohol.
– No fumar.

Instrucciones para realizar el autoexamen de Mamas

El autoexamen de las mamas es de importancia fundamental ya que el cáncer es curable si es detectado a tiempo. Debés examinar tus mamas cada mes.

Si no ha llegado a la menopausia lo mejor es realizarlo unos dí­as después de menstruación, ya que las mamas están menos tensas e hinchadas.

Si está en la menopausia fije una fecha cada mes para realizarlo

1. Examen Visual: Frente a un espejo y con los brazos arriba, observá y compará la forma, tamaño y contorno de tus mamas. Prestá atención a cualquier cambio en el contorno de cada mama, hinchazón, hoyuelos en la piel o cambios en el pezón. Recordá que la mama izquierda y la derecha no son exactamente iguales.

2. Examen Manual Recostada: Para examinar tu mama derecha, ubicá una almohada o toalla doblada bajo tu hombro derecho. Colocá tu mano derecha detrás de la cabeza , y con la mano izquierda y los dedos juntos, hace presión suavemente con pequeños movimientos circulares, empezando por la parte superior y exterior de la mama, recorriendo a la misma como si fuera un cí­rculo, tratá de estar atenta a bultos o nódulos. Una vez hecho el recorrido por toda mama mové tu mano hacia el pezón y presioná suavemente sobre el mismo, salen secreciones, claras o con sangre, concurrí­ pronto al médico. No olvides examinar la parte oscura que rodea el pezón. Luego repetí­ lo mismo en la mama izquierda.

3. En la Ducha: El examen manual lo podés realizar también, bajo la ducha. El agua caliente facilita la detección de nódulos

Acordáte de hacer el autoexamen una vez por mes.

Mamografía

La mamografía consiste en realizar una radiografía de las mamas. La recomendación es que todas las mujeres de entre 50 a 70 años se realicen un estudio mamográfico cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud.

autoexamen de mamas cancer de mama municipalidad de colonia caroya

COMPARTIR EN:
EL MEJOR SALAME VOLV
UN VEHÍCULO PARA SE
Share This