HomeDestacadoDATOS DEL PRIMER CENSO DE ÁRBOLES EN COLONIA CAROYA

DATOS DEL PRIMER CENSO DE ÁRBOLES EN COLONIA CAROYA

El Intendente Gustavo Brandán participó en la mañana de este jueves de la presentación del relevamiento realizado por alumnos de la Escuela de la Familia Agrícola sobre el arbolado urbano.
El trabajo se llama “Aproximación al estado de situación del arbolado urbano de Colonia Caroya para futuras intervenciones” y fue a través de un censo de cada ejemplar en la vía pública de la zona urbana de la ciudad. Comenzó en mayo y terminó en el cierre del ciclo lectivo con el análisis de los datos y las primeras acciones junto a la Municipalidad.
El resultado final es de un total de 14.632 árboles de diversas especies, entre las cuales se pueden plátanos, siempre verdes, álamos y tilos.
La cifra en relación a la cantidad de habitantes está por encima de lo que sugiere la Organización Mundial de la Salud para las ciudades.
Del total, solo 146 árboles se encuentran muertos y se detectaron 679 ejemplares con sus raíces por encima del suelo, generando problemas de levantamiento de veredas y potenciales accidentes en los peatones.
Hay 486 árboles que están próximos a caerse o con ramas que presentan una alta probabilidad de desprenderse del árbol.
El 94 por ciento (13.856 árboles) son plantas exóticas; es decir, introducidas por el hombre en un ambiente con características ambientales distintas a su eco-región originaria; pero al cual pudieron adaptarse, crecer y desarrollarse, incluso algunas convirtiéndose en plaga.
Solo 585 árboles corresponden a plantas nativas pertenecientes a las eco-regiones bosque chaqueño y espinal.
Con los datos obtenidos, que fueron presentados en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, los alumnos de Cuarto Año hicieron intervenciones de plantación de árboles autóctonos en la ciclovía de Ruta 9 y crearon un vivero forestal en la escuela para la producción pensada a largo plazo.
Todos los trabajos tienen el aval del Área de Arbolado Urbano a cargo de Adrián Zapata.

Share This